Programa de tecnologia de alimentos

Programa de Tecnologia de Alimentos Descargar Aqui

lunes, 8 de junio de 2015

TODO LO QUE DEBES SABER ACERCA DE LA ELABORACIÓN DE LA CERVEZA

La cerveza es una bebida obtenida por intermedio de la fermentación, de los sustratos alimenticios presentes en el grano, que por lo general es el cereal cebada. Se pueden utilizar otros cereales para la elaboración de cerveza, el que se consume de preferencia es el obtenido a partir de la cebada.

1.       MalteadoEs uno de los puntos principales en la elaboración de cerveza, después de comprobar la calidad higiénico sanitaria  del grano de cebada se procede al malteado, que consiste en aumentar el contenido de humedad del grano de cebada, este aumento de la humedad del ambiente conlleva a cambios en la composición del cereal, uno de los cambios más importantes es la transformación de almidón(polisacárido) hasta la maltosa(disacárido).

2.       Tostación: Consiste en someter el grano a elevadas temperaturas, transforma ciertos componentes químicos del grano del cereal, en sustancias que aportan posteriormente los caracteres organolépticos deseados.

3.       Molienda: En esta paso el cereal una vez tostado, se reduce a un tamaño más reducido, para aumentar la superficie de contacto entre el liquido de fermentado y el grano de cereal facilitando la acción de la levadura, en el proceso fermentativo.

4.       Maceración: En esta etapa del proceso se deja el cereal en contacto con el agua, aportando formándose el liquido que recibe el nombre de mosto, las características finales del mosto depende de la química del agua, así como también de sus características higiénico sanitarias.

5.       Fermentación: Se adicionan al mosto los microorganismos que realizan la fermentación y transforman los azucares en etanol, y una gran variedad de sustancias que son segregadas al medio y que aportan en conjunto los caracteres finales de la cerveza.

6.       Pasteurización: Una vez finalizado el proceso fermentativo la cerveza se pasteuriza y posteriormente se envasa para su comercialización.

Bibliografía:

Hornsey 1999. Elaboración de cerveza. Editorial Acribia (pp-1-137)

Autor: Prof. Bioq. Carlos Miguel Santa Cruz Vera    
Contacto: carlos.santacruz@unves.edu.py


                                                 Villarrica- Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario